5 sencillos pasos para proteger tu patrimonio familiar


Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier inversor, empresario o emprendedor, es proteger los activos de su familia, aumentando a su vez la riqueza de la que dispone.

Sin embargo, para muchas personas no es una tarea sencilla.

Las familias más ricas del mundo utilizan lo que se ha venido a llamar Family Offices, unas plataformas de inversión destinadas a la gestión del patrimonio de un núcleo de parentesco de elevado poder adquisitivo. Estas Family Offices se centran en la protección del patrimonio familiar mediante la implementación de una estructura y la creación de una planificación compleja, y en el aumento de la riqueza a través de una serie de acciones orientadas a ello.

Hasta ahora, el concepto de Family Offices solo se aplicaba a multimillonarios cuyo patrimonio superaba los 100 millones de dólares. Pero, en realidad, no es necesario establecer una cantidad mínima tan elevada para disfrutar de todas las ventajas que ofrecen estas técnicas financieras.

Es más, podemos afirmar que, para una persona de clase media, la estrategia que utilizan estas familias tan inmensamente ricas puede emplearse a un nivel mucho más modesto, pero igual de eficaz.

¿Para qué sirve una Family Office?

Se trata de un servicio especialmente orientado a la gestión y asesoramiento de inversiones (inmobiliarias, mobiliarias, alternativas…), operaciones corporativas, planificación de la sucesión y la estructura familiar, fiscalidad, etc.

Con este servicio se consigue la protección y mejora del patrimonio, a la vez que se dota de una estructura coherente en la cual participan todos los miembros que se integren en ella. Es la forma más óptima e inteligente de asegurar el futuro del matrimonio y los hijos en caso de imprevistos que pudieran afectar al patrimonio.

¿Cuáles son los 5 pasos para proteger y aumentar el patrimonio familiar?

Hoy día, la situación política y económica en algunos países es realmente preocupante. Muchas personas tienen miedo de que sus ahorros, empresas y patrimonio se vean comprometidos por una situación que escape a su control.

Ser precavido y preparar un futuro seguro es parte de la vida y la supervivencia. Por eso, te enumeramos a continuación 5 pasos básicos que puedes llevar a cabo para afianzar y proteger tu patrimonio.

Paso 1: Protección frente a acreedores, procesos judiciales, confiscaciones, etc.

Mediante la creación de un fideicomiso o fundación podemos crear un cortafuegos eficaz para detener cualquier intento de embargo, confiscación o bloqueo de tu patrimonio que tanto te ha costado ganar.

La herramienta del fideicomiso, totalmente legal, te permite enajenar bienes y transferirlos a título fiduciario, es decir, a un destino previsto. Se pueden crear fideicomisos de administración, garantía, inversión…

Paso 2: Creación de una empresa para el fideicomiso

Cuando tengamos preparado el fideicomiso, creamos una empresa operativa en una legislación que ofrezca las ventajas fiscales más interesantes. Una vez creada, la propiedad será del fideicomiso, el cual la usará para el fin estipulado.

Paso 3: Residencias y pasaportes

Disponer de una o varias residencias personales y fiscales te permitirá utilizar las diferentes ventajas fiscales dependiendo de tus intereses. Muchos países admiten visados de inversión, por lo que podemos tener una residencia legal junto con el pasaporte correspondiente. Con ello aumentas la seguridad ante posibles eventos negativos o climas hostiles en tu país de origen o donde residas. Siempre podrás cambiar tu residencia de forma legal si algo va mal, o si te interesa por motivos fiscales.

Paso 4: Aprovechar las diversas jurisdicciones en donde puedes operar

Producto de lo anterior, podrás acceder a diferentes jurisdicciones a la hora de gestionar tu patrimonio. Es importante que tengas una estrategia que te permita balancear los activos en función de los objetivos más importantes, que son la protección y el aumento de la riqueza. Se pueden crear holdings, invertir en bienes raíces, etc.

Paso 5: Fijar tu estructura y estrategia a largo plazo

Una vez posees todo lo necesario, es importante crear un plan lo suficientemente detallado como para ejecutarse incluso a muy largo plazo, incluyendo herederos, ya que se trata de proteger a la familia y garantizar el legado para que no se pierda. Un buen asesoramiento puede ser primordial para lograr tu objetivo.

Creación de una Family Office en Panamá

Hemos repasado las ventajas de disponer de una estrategia que proteja y aumente el valor del patrimonio usando la figura del Family Office, describiendo cuáles son los 5 pasos para lograr resultados eficaces.

A la hora de elegir una jurisdicción interesante, existen una serie de consideraciones muy importantes que debes tener en cuenta:

➔ El país que selecciones debe ser estable, con una economía saneada y una situación política que garantice la ausencia de conflictos en un futuro a largo plazo. Aunque esto puede ser difícil de prever, muchos países tienen unos pronósticos muy sólidos en los cuales apoyarte.

➔ Como vas a residir en el país, o lo harás durante un tiempo, asegúrate de que será un lugar cómodo para ti y para tu familia.

➔ Debe ser una jurisdicción que te ofrezca incentivos a la inversión, facilitando que puedas llevar a cabo tu estrategia sin trabas ni bloqueos incomprensibles.

➔ Es recomendable que la fiscalidad sea favorable, evitando aquellas jurisdicciones que graven los activos a nivel mundial o que supongan una amenaza para el patrimonio.

Un país que cumple con todos los puntos anteriores es Panamá. No solo es estable políticamente, está saneado económicamente y su legislación está muy abierta a la inversión extranjera, sino que también posee un nivel de vida muy alto, como corresponde a una nación destacada en el continente americano.

Por ejemplo, la creación de una cartera de bienes raíces en Panamá ofrece unas ventajas realmente interesantes. Solo se necesita un 10% de depósito inicial para obtener financiación para el acceso a propiedades inmobiliarias, con unos intereses realmente ajustados.

Es decir, la creación de la estructura de la Family Office en Panamá presenta unas ventajas sumamente interesantes que convierten a este país en un destino preferente.

¿Qué se necesita para crear una Family Office en Panamá?

El proceso de creación de una Family Office en Panamá es sumamente sencillo de resumir, ya que la legislación panameña favorece todas las etapas.

Establecer la residencia y crear una fundación

Lo primero que tendrás que hacer es conseguir la residencia y crear tu fundación. Con una sencilla inversión inmobiliaria que cumpla con los requisitos establecidos podrás obtener tu visado, aunque también puedes consultar otras opciones disponibles. Recibirás tu correspondiente número de contribuyente y podrás establecer la residencia fiscal además de la física. Y como no tributas por los ingresos que obtengas en el extranjero, solo a nivel local, el ahorro es más que considerable en la mayoría de los casos.

Al disponer de la residencia fiscal, podrás crear una fundación la cual poseerá la compañía operadora de tu Family Office. Todo el proceso tiene un coste muy moderado, ya que como hemos dicho, Panamá favorece la creación de estas estructuras.

Generando patrimonio

En Panamá existen numerosas oportunidades financieras para aumentar el patrimonio a través de bonos, fondos de deuda, metales preciosos, inversión sobre plano en bienes raíces, etc. Puedes utilizar instrumentos de inversión sin el miedo de que el gobierno las amenace, como ocurre en otros países donde la fiscalidad y la voracidad burocrática son muy acusadas (Venezuela, Europa y otros lugares del mundo).

Disfrutando de la vida

Residir en Panamá es disfrutar de una calidad de vida envidiable. Es un país lleno de naturaleza, con playas paradisíacas, y unas ciudades modernas y seguras. Es un centro de negocios donde residen miles de inversores y empresarios de alto nivel. Con un buen asesor financiero a tu lado que te ayude a gestionar tu estructura y estrategia, dispondrás de mucho tiempo para la familia y el ocio.

Conclusión

La previsión y un buen planteamiento de futuro es hoy día un factor básico para garantizar el mejor futuro para ti y para tu familia. Crear una estructura que permita asegurar tu patrimonio y aumentarlo no es algo exclusivo de grandes multimillonarios, sino que está al alcance muchas personas que desean lo mejor para sus seres queridos.

Conseguirlo es solo cuestión de ponerse manos a la obra hoy mismo.

Contáctanos

15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dirección

Strategic Business Partners Ltd.

PH Oceanía Business Plaza

Piso 49, Panamá, Oficina i7

Tel.: +507 203-7777

© 2020 de Jorge Salcedo Consultor

Encuéntranos en

nuestras Redes Sociales

whatsapp-icon-logo.png