LAS MEJORES JURISDICCIONES PARA BANCA OFFSHORE



Presentamos una lista de las jurisdicciones más recomendadas basada en nuestra experiencia, realizando una amplia investigación. Dado a que existen muchas otras opciones dependiendo de la actividad propia de cada persona de negocios, podemos ofrecer una asesoría personalizada para estudiar su caso y así facilitar las herramientas offshore para sus negocios. Los países aquí nombrados cuentan con leyes que ofrecen seguridad financiera, privacidad, conveniencia y un rendimiento competitivo de la inversión.


Para Depósitos Iniciales de mas de USD250.000,00

  • Suiza

  • Luxemburgo

  • Liechtenstein


Para Depósitos iniciales menores a USD250.000,00

  • Nevis

  • Islas Cook

  • Belice

  • Panamá

  • USA (NO RESIDENTES)


LA BANCA EUROPEA

En Europa existen acuerdos que aumentan los requisitos de diligencia debida para los bancos miembros. Por lo tanto, los posibles titulares de cuentas deben aportar en casi el 100% de los casos información y documentación adicional para saber quienes son sus nuevos clientes ademas de conocer la procedencia de los fondos que van a ser depositados.

Por motivos fiscales en el 2014 se establece un acuerdo de información financiera entre países de la Unión Europea. Con este acuerdo los bancos informan de los intereses ganados, dividendos así como de otros ingresos de los depositantes. Cabe resaltar que este acuerdo solo aplica a bancos dentro de la Unión Euopea.

Esto no quiere decir que siempre será una consideración extremadamente importante para un inversionista que busca privacidad. Esto se debe a que es posible que desee un beneficio específico en una jurisdicción sujeta al intercambio de información, que esta no pueda cumplir. De hecho, esta es una consideración importante. Sin embargo, no se debe suponer automáticamente que siempre es más ventajoso depositar en una jurisdicción que no cumpla con las directivas de la UE.

La debida diligencia de los bancos europeos probará que su cliente es el beneficiario de los fondos que espera ingresar y que estos no provienen de terceras personas. En los últimos seis meses el tiempo que toma un banco europeo en verificar la información se ha triplicado, lo que antes tomaba solo unas semanas a pasado a tomar meses. Es por esto quienes buscan una cuentas offshore en bancos de Europa deben contar con los soportes adecuados e información clara y veraz de los depositantes ya sean individuales o empresas.


LOS CAMBIOS DE LA BANCA


Antes de la explosión en Internet y de los ataques terroristas de mediados de 90 y del 11 de septiembre, el sistema bancario era mucho más simple. Por ejemplo, los titulares de cuentas y los potenciales depositantes en bancos offshore tenían que presentarse personalmente a un banco para lograr tener una cuenta en un banco offshore. Alternativamente, podrían enviar un representante autorizado para hacerlo. Tenían que establecer cuentas, tramitar fondos o formalizar acuerdos en persona. El antiguo método de "caja de seguridad y llave" reinaba supremamente.


Sin embargo, desde mediados de los 90, ha habido un gran cambio. Una verdadera explosión de tecnología que antes era inimaginable en muchas industrias de servicios en todo el mundo. Por supuesto, esto incluye la banca offshore.

Quedaron atrás los días de tener que trasladarse hasta un banco offshore. Ahora, la mayoría de los servicios están tan cerca como su dispositivo móvil. Como saben, ahora tenemos acceso a cuentas en todo el mundo. También tenemos las tarjetas de crédito como tarjetas de débito y la llegada de las transferencias electrónicas. Además, a nuestro alcance están las firmas virtuales y el acceso prácticamente ilimitado a Internet. Por lo tanto, la banca offshore se ha revolucionado en una solución más simple para particulares y empresas.


La mayoría de los beneficios que ofrecen los bancos están a solo un clic de distancia. Supongamos que cumple con todas las normas y documentaciones y sus actividades son 100% legales. Si es así, la confidencialidad de cualquier depósito o inversión es tan segura como lo ha sido siempre. Regularmente entre mis clientes la pregunta salta. ¿el banco no divulga mi información? Mi respuesta siempre es la misma, si las actividades que realiza están dentro del marco legal y no esta involucrado en actividades de alto riesgo ni se encuentra en jurisdicciones sancionadas (Cuba, Rusia, Venezuela, etc.) no hay riesgo de que la información de su cuenta sea divulgada.


A pesar de los grandes avances tecnológicos a nivel global en la banca offshore que hace mas fácil el acceso a cualquier empresario o inversionista a tener cuentas en jurisdicciones offshore con privacidad y seguridad. Es importante tener en cuenta que en la medida que la tecnología ha avanzado a las plazas financieras offshore también las regulaciones y la debida diligencia se hace cada vez mas exigente. Esta situación obliga a quien quiere optar por una plaza offshore, que siguen teniendo muchos beneficios; a tener un control documentado de sus actividades de negocios que puedan ser aportadas a un banco offshore como parte del proceso de apertura de cuentas. Documentos como facturas de servicio a titulo personal, cartas de referencias bancarias o profesionales, planes de negocios se hacen cada vez mas indispensables para este proceso, ademas de estar preparado para la gran cantidad de formularios que hay que completar.



Antes de dar un paso hacia una plaza financiera offshore es necesario que se tenga la información correcta de como funcionan y que no es tan fácil como lo pintan hoy día las diferentes firmas consultoras. Esto requiere de un trabajo profesional de acompañamiento en todo el proceso. Cuando pienses en establecer una empresa offshore, piensa también en contar con la asesoría adecuada, hacerlo por cuenta propia causara perdidas económicas, frustración y desconfianza en el sistema.


Puedes solicitar una consulta a nuestro email jorge@jorgesalcedoconsultor.com

6 vistas

Dirección

Strategic Business Partners Ltd.

PH Oceanía Business Plaza

Piso 49, Panamá, Oficina i7

Tel.: +507 203-7777

© 2020 de Jorge Salcedo Consultor

Encuéntranos en

nuestras Redes Sociales

whatsapp-icon-logo.png