¿Porque invertir en Panamá?


Panamá Destino para Invertir

Panamá podría probablemente evolucionar hacia una jurisdicción de baja tributación más madura y sofisticada.

Esta potencial evolución se debe a numerosas razones interrelacionadas, las cuales se enumeran a continuación:

  • En primer lugar: Según los expertos, Panamá cuenta con las mejores políticas migratorias y de residencia de toda Latinoamérica, por no decir del mundo. Bajo el amparo de la ley de “países amigos”, ciudadanos europeos, americanos y pronto también chinos, tienen derecho a residencia permanente (y eventualmente naturalización), simplemente abriendo una empresa sin ser necesaria ninguna inversión. Pero los ciudadanos de aquellos países que no forman parte de este convenio, también tiene posibilidad de acceder a la residencia mediante la realización de una mínima inversión (por ejemplo la compra de un apartamento de 300 mil dólares), o por el solo hecho de ser poseedores de un título universitario. Por este motivo la migración a Panamá continúa acrecentándose. Este acrecentamiento no es para nada sorprendente si se tiene en cuenta las laxas políticas migratorias, y si se compara el estilo de vida y la libertad financiera de Panamá con la de los países de la OCDE.

  • En segundo lugar, aquellas personas que residen en Panamá no están obligadas a pagar impuestos por ingresos de origen extranjero, lo que significa que al tener la residencia legalmente en este país, se puede ganar cualquier cantidad de dinero desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar ni un centavo de impuestos. Si se compara esto con Europa o EEUU, donde las tasas impositivas llegan hasta un 70% de los ingresos, se entiende claramente las ventajas de establecerse en el país del canal. Asimismo, Panamá cuenta con una tasa muy baja de impuestos a la importación, transformándose así en un paraíso para los compradores de toda Latino américa, quienes pueden encontrar allí casi todas las mejores marcas del mundo, una buena vida nocturna, y también más restaurantes per cápita que en ningún otro lugar de América Latina. Vale agregar que en la “tierra de las mariposas”, también se pueden encontrar bienes raíces de alta clase a un precio relativamente fácil de costear, y que se han hecho aún más económicos luego de la depresión económica antes mencionada. Los motivos descritos más arriba, junto con la existencia de buenos colegios y un amigable ambiente de negocios, hacen a Panamá mucho más atractiva que Europa a la hora de elegir un estilo de vida cosmopolita, o de fundar un negocio de alcance internacional. Al contrario que los extranjeros, los residentes pueden fácilmente abrir cuentas y mantener fondos en fundaciones y corporaciones panameñas, y también pueden fácilmente acceder a una residencia fiscal, lo que implica que bajo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) toda su información relacionada al pago de impuestos, no saldrá de los límites de Panamá, país que cuenta con una de las mejores leyes de confidencialidad bancaria en el mundo.

Muchos europeos se han dado cuenta de que simplemente adquiriendo residencia panameña, abriendo una fundación en el país e invirtiendo su dinero ganado con sudor en la bolsa de valores, e invirtiendo a través de la fundación, nunca se verán obligados a pagar impuestos por sus inversiones, dado a la política “zero tax” que posee Panamá con respecto al capital proveniente del extranjero.

La ley 41 del año 2004, creó la “Panama Pacific Special Economic Zone”. Esta ley crea un único régimen fiscal para compañías que se establecen o se mudan a Panamá, lo que permite a las multinacionales e incluso a las pequeñas empresas optimizar su situación impositiva, su logística y costos de empleo por el sólo hecho de establecerse en la “zona”. Una compañía aprobada cuenta con inmensos beneficios incluyendo el derecho de emplear trabajadores extranjeros sin mayores dificultades administrativas, leyes laborales más convenientes para el empleador, menores tasas impositivas aplicadas a los ingresos generados dentro del país, menores tasas impositivas indirectas especialmente aranceles e impuestos a la importación, etc. Muchas empresas como Dell y Lacoste, han aprovechado estos beneficios y han sentado sus bases en Panamá.

Debido a la ubicación estratégica del país en cuestión, ya que el mismo es un eje logístico de transporte para todo el continente americano, y debido a los particulares regímenes económicos de la región, en Panamá se crea el ambiente más propicio no sólo para alcanzar el mercado latinoamericano, sino también para legitimar el tax planning. Por ejemplo, haciendo uso de una cuidadosamente estructurada política impositiva, que incluya a Panamá, Macau, Portugal y España, las empresas pueden remitir dividendos a Europa a un muy bajo costo. Por consiguiente, desde una perspectiva de optimización impositiva, es altamente conveniente sentar bases en el país del canal. Conclusión

En vistas de las serias restricciones que rigen sobre la libertad humana y financiera en los países de la OCDE, y del constante incremento de los ataques del gobierno hacia sus propios ciudadanos en dichos países y también en Europa, cabe esperar el aumento de los impuestos y de las penalidades, así como el de otro tipo de ataques hacia la gente que posee grandes sumas de capitales.

Debido al aumento de requerimientos de parte de la RSC, a la creación de una “red policiaca global” de periodistas, a los asesores financieros (que se ven ahora obligados a reportar a sus clientes ante las autoridades nacionales), y a una implacable política impositiva, la única forma de sortear estos obstáculos legalmente es trasladándose a una nueva y más “sensata” jurisdicción.

De la misma manera, en los años 30, muchos escaparon de Europa hacia Latino américa, en aras de evitar la crisis europea que luego derivó en la segunda guerra mundial. En la actualidad, problemas como los de Cataluña, las crecientes tensiones entre Europa y Rusia, las amenazas de Corea del Norte, el constante aumento de la inmigración y como si fuera poco la sombra del terrorismo, hacen que muchos de los europeos consideren que es hora de dejar atrás el viejo mundo, y de desplazarse a una tierra de mayor libertad y bonanza.


El futuro aún es brillante en el horizonte para Panamá y su economía

En conclusión, Panamá es uno de los pocos países en Latino américa que no aplica impuestos a los ingresos extranjeros tanto de individuos como de corporaciones, por eso a pesar de los ataques, el país de Rubén Blades y de Roberto Durán, continúa siendo uno de los destinos más interesantes y convenientes para los inversores de todo el mundo.

5 vistas

Dirección

Strategic Busines Partners Ltd.

PH Oceanía Business Plaza

Piso 49, Panamá, Oficina I7

Tel.: +507 203-7777

© 2020 de Jorge Salcedo Consultor

Encuéntranos en

nuestras Redes Sociales

whatsapp-icon-logo.png