Relaciones Comerciales que se fortalecen México - Panamá


La relación bilateral entre México y Panamá durante los últimos años se ha caracterizado por la búsqueda de vínculos comerciales que les permitan a ambos países avanzar en el desarrollo económico en la región de América Latina, sin embargo, desde la construcción del Canal de dicha nación en 1914, México ha tratado de competir por una vía de comunicación similar, lo que se enmarca en el actual proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Es importante recordar que una de las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador ya existía desde el 27 de enero de 1907, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz inauguró el Corredor Transístmico con un primer cargamento de azúcar que fue trasladado de los puertos de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

El ferrocarril trabajó adecuadamente hasta 1913, el cual unía comercialmente el Océano Pacífico con el Golfo de México y era una de las vías más rápidas para enviar cargamentos a Estados Unidos; sin embargo, los intereses norteamericanos

se trasladaron hacia Panamá llevándose el importante comercio internacional.

De esta forma, el Corredor Transístmico busca recuperar ese impulso que se dejó ir

desde la época visionaria de Porfirio Díaz.

No obstante, México firmó en 2014, durante la administración federal de Enrique Peña Nieto, un Tratado de Libre Comercio con Panamá para avanzar en el intercambio de mercancías con la que era una de las economías de mayor crecimiento de la región.

El Tratado de Libre Comercio comenzó a operar en 2015, y ya para 2017, las relaciones comerciales entre México y Panamá favorecían la balanza comercial a favor de nuestro país, en virtud de que Panamá exportó un poco más de 6 mdd, mientras que importó más 618 mdd.

Algunos de los productos que tienen oportunidades en esta alianza pertenecen a industrias como calzado, textil y confección, alimentos y bebidas, entre otras. Existe una base de datos que contiene más de 250 productos identificados que tienen ambos países, al igual que oportunidades específicas como transporte e infraestructura.

Y esta relación no ha quedado quieta como en la mayoría de los casos con otras naciones. En octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo panameño Laurentino Cortizo Cohen, quien se presentó en México

para llegar a acuerdos preliminares en materia de intercambio comercial, compra de medicamentos, migración, asistencia agrícola y otros.


Descargar Documento completo abajo.

MEXICO-PANAMA_RELACIONES-COMERCIALES-QUE
.
Download • 7.24MB


4 vistas

Dirección

Strategic Busines Partners Ltd.

PH Oceanía Business Plaza

Piso 49, Panamá, Oficina i7

Tel.: +507 203-7777

© 2020 de Jorge Salcedo Consultor

Encuéntranos en

nuestras Redes Sociales

whatsapp-icon-logo.png