Una oportunidad perfecta de Inversión para extranjeros en Panamá 2018-2019


Panama para Inversionistas extranjeros

El 20 de enero anterior Panamá publicó mediante un documento preliminar, sus proyecciones económicas para el periodo 2018 – 2019 y dejo con ello ver grandes oportunidades para extranjeros que deseen invertir o vivir en Panamá, pues junto al objetivo de Panamá por reducir el déficit presupuestario, se anunciaron importantes inversiones en distintos sectores. Esta es información que no debe perderse si Panamá es uno de sus prospectos de jubilación o inversión.

A nivel América Latina, Panamá ha sido en los últimos años el país con mayor progreso y estabilidad macro-económica y política. Con un crecimiento sostenido que en el 2010 fue de 6.7% y en medio de condiciones de crisis económica a nivel mundial, el Gobierno Panameño es en la actualidad un ejemplo de la optima administración publica y manejo fiscal responsable. Consolidándose en la actualidad como un país líder en la región especialmente en materia de inversión extranjera.El documento presentado por el Gobierno de Panamáel 20 de enero anterior, dibuja a grandes rasgos la estrategia económica que el país seguirá durante los próximos 4 años. El objetivo fundamental de este plan 2015 – 2019, además de reducir la deuda publica y mantener los niveles de inflación en pleno control. Es incentivar los sectores económicos prominentes del país. Se trata de Agroindustrias, Logística, Servicios financieros y Turismo. El impulso a estas esferas productivas para las que Panamá perfila un importante crecimiento en los próximos años, será mediante un ambicioso plan de inversiones publicas.

El plan de inversiones anunciado por Panamá contempla más de 19 mil millones de dólares en obras viales, saneamiento, electricidad y distribución, mejoras que eventualmente estarán para optimizar la plataforma de inversión en los sectores que se mencionaron anteriormente. La inversión no solo incluye eso, sino que 55% del total del plan de inversiones de Panamá estará destinado a proyectos sociales, contemplando una amplia distribución en proyectos como educación, saneamiento básico, agua potable, vivienda, transporte, salud, seguridad etc.



Fortalezas de Panamá


El Plan de inversiones de Panamá es un momento ideal para los extranjeros.

El Plan de inversiones Panamá 2018 – 2019 representa una señal ideal para inversores extranjeros, especialmente quienes tienen la intención de jubilarse y vivir en este país, los motivos son evidentes.

Además de que el gobierno destinará un buen porcentaje del total a proyectos sociales, lo cual será reflejado en un aumento en la calidad de vida en general para todos los residentes del país, las inversiones en los 4 sectores más importantes del Panamá representan la apertura de un enorme abanico de oportunidades tanto para locales como extranjeros, como un ejemplo simple, se planea dirigir cerca de 5.25 miles de millones de dólares para la ampliación del Canal de Panamá. algo que a mediano plazo representa una importante mejora en el proceso de distribución, comercio y transporte de mercancía.

La Inversión del Gobierno de Panamá en logística además del Canal de Panamá, planea el Ferrocarril Interoceánico, un nuevo centro marítimo con puertos en el Atlántico y Océano pacifico, y una nueva plataforma para transporte Aéreo Internacional tanto para carga como pasajeros como los principales elementos de mejora en país.

Con esto, el Gobierno Panameño consolidará su reputación a nivel mundial como uno de los países cuya infraestructura de transporte y comunicación esta entre las más modernas y desarrolladas.

Por otro lado, dentro del Paquete económico de Panamá, otro de los sectores con mayores beneficios, será el Agrícola, que dadas las condiciones climáticas y de suelo del país, permitirá incrementar las exportaciones a mercados como Estados Unidos y Europa.

Aquí esta otro elemento de este paquete de inversión y que beneficiará tanto a la población como a los residentes extranjeros. El Turismo en Panamá es uno de los principales impulsores de la economía en el país. Mediante la implementación de un marco estratégico integral en materia de turismo que impulsará el gobierno en sincronía con distintos organismos privados, se sentarán las bases que ayudaran a regularizar al sector en varias esferas. Lo cual representa un paso importante que ayudará a fortalecer a las instituciones turísticas publicas y privadas.

El plan estratégico 2018- 2019 que anunció el gobierno de Panamá donde detalla sus proyecciones en términos de desarrollo es un importante referente para todos quienes tienen a Panamá como un referente de negocios o un destino para jubilarse. Mediante este documento, el Gobierno Panamá esta anunciando una ambiciosa estrategia de inversión así como la manera en que sustentará el gasto que implica este plan.

Una de las noticias de mayor importancia es que el gobierno planea además reducir la deuda publica cerca de cinco puntos porcentuales durante estos cuatro años así como mantener los niveles de inflación en el margen histórico que ha llevado los últimos cinco años. Sin duda un anuncio de certidumbre fiscal que los inversionistas extranjeros no podrán dejar de lado.

17 vistas2 comentarios

Dirección

Strategic Business Partners Ltd.

PH Oceanía Business Plaza

Piso 49, Panamá, Oficina i7

Tel.: +507 203-7777

© 2020 de Jorge Salcedo Consultor

Encuéntranos en

nuestras Redes Sociales

whatsapp-icon-logo.png